lunes, 12 de abril de 2010

LEARNING CENTERS


                Más que una nueva disciplina o método de estudios, los learning centers se han convertido en unos grandes centros de aprendizaje social, cuyos factores claves son la predisposición del alumno a aprender (responsabilidad) y la misma predisposición de la universidad de enseñar (aporte de medios).

                Se trata de una reconfiguración de los servicios que prestan las universidades adaptándose a los planes de estudios próximos, a las necesidades de los estudiantes y a las nuevas tecnologías.
 Estos "centros del conocimiento compartido"  se muestran fundamentales dentro de los nuevos roles empeñados por alumnos, profesores y ahora mas que nunca empresas; en los que el trabajo en equipo, la planificación e investigación serán los valores fundamentales para el desarrollo de las titulaciones universitarias.

                El aprendizaje está cambiando en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías usadas para difundir el conocimiento , como pizarras interactivas, wireless networks, aplicaciones para móviles y los nuevos espacios de aprendizaje sumado a internet y a los recursos digitales de alta calidad que hoy se abren camino (la posibilidad de acceder a ellos desde casa o el puesto de trabajo) , están cambiando las experiencias y aspiraciones de los estudiantes.

                Si  esta avalancha de tecnología  se combina con la necesidad de crear espacios mas eficientes energéticamente  y  funcionales  en cuanto a capacidad de adaptación a las necesidades de los estudiantes,  es cuando entendemos lo importante que es el diseño de los mismos, optimizando los recursos con los que disponen las universidades.

Así , entenderemos los Learning Centers como:
- Flexibles,  en cuanto a horarios (24/7/365), herramientas de trabajo y espacios de estudio.
- Adaptables a lo impredecible,  ser capaz en el futuro de reconfigurarse o relocalizarse.
-Audaces, mirar mas allá, probar y evaluar tecnologías y pedagogías nuevas.
-Creativos, que potencien e inspiren a estudiantes y profesores.
-Soporte y apoyo  a los estudiantes, para desarrollar su potencial.
- Emprendedor, hacer de cada espacio capaz de soportar diferentes propuestas.


                Fuera ya del uso de nuevas tecnologías o no, lo que está claro es que un correcto espacio de trabajo, arquitectónicamente hablando, debe ser capaz de motivar (una buena iluminación natural provee un ambiente de trabajo placentero y agradable),  facilitar la colaboración entre los estudiantes (interacciones sociales, zonas de trabajo de varios grupos de alumnos en diferentes circunstancias, laboratorios, talleres, estudio, descanso, etc.),  ser personalizables y atrayentes (24/7/365, espacios verdes en los alrededores, mobiliario cómodo y confortable, con el menor número de barreras físicas posibles), flexible (en el presente y futuro, capaz de adaptarse a las necesidades) y energéticamente sostenible (tomar las medidas bioclimáticas necesarias para una mayor eficiencia energética del edificio).



FACTORES FUNDAMENTALES QUE HACEN VIABLE LA IMPLANTACIÓN DE ÉSTE SISTEMA EN LA UNIVERSIDAD DE TOLEDO:

- Entrada en vigor del Plan de Bolonia, nuevo carácter que tienen los créditos universitarios dentro de Europa, donde parte de esos créditos que configuran las asignaturas  se desarrollarán fuera de las aulas (En el plan antiguo, un crédito correspondía a 10 horas lectivas. En el EEES, cada crédito consta de 25 horas, aunque no todas ellas son teóricas: también está contemplado el tiempo dedicado a prácticas y tutorías). Cambio en el modelo de enseñanza, "from teaching to learning".
- El incipiente uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes universitarios.
- La necesidad de un acercamiento profesional de calidad a los estudiantes.
- Involucración de las instituciones locales, municipales y comunitarias en el desarrollo de las infraestructuras de la Universidad (rehabilitación de la fábrica de armas, senda ecológica, carriles bici, nuevas facultades, etc.)
- Necesidad de hacer atractiva la Universidad, frente a Madrid y ante el auge de las enseñanzas profesionales, la ampliación de la oferta de las universidades españolas y la disminución del alumnado en generaciones futuras debido a una pirámide poblacional española en fase de envejecimiento.
- Facilitar el aprendizaje a medida de cada usuario (24/7/365) alumnado que se inicia en el mercado laboral y que proviene de zonas rurales de la periferia de Toledo.
- Necesidad de potenciar el rio Tajo y la senda ecológica como baluarte de la ciudad, ofrecer un valor añadido al mismo, cultural, social y medioambiental. Icono de identidad de la comunidad universitaria.
- Adaptabilidad y flexibilidad a cambios organizativos y estructurales futuros dentro de  las instituciones universitarias (Un posible acercamiento de la Universidad de Toledo a Madrid).


CREAR EL CONCEPTO 24/7/365 DESTINADO AL ESTUDIANTE
 (24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año)
               Adaptación a los diferentes estilos de vida de los estudiantes.
                Hacer de la biblioteca un lugar de elección , destino, y aprendizaje mas allá de las aulas
                Estar preparado, mantener y proveer de servicios a los estudiantes que opten por
                noches activas de trabajo,  no solo un lugar.
                Evaluación conjunta de los trabajos  académicos y sociales de un estudiante , sin
                tratarlos individualmente.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE, BIBLIOTECA - SERVICIOS INFORMÁTICOS
                Eliminar el mayor número de barreras programáticas posibles.
                Proveer información en cualquier tipo de soporte, impreso (tradicional) o electrónico
                (nuevo).
                Ofertar  herramientas, recursos y apoyo cuanto sea posible.
                Proveer un nuevo ambiente de estudio.
                Mejorar los medios de acceso a la información y su evaluación.
               
USO FLEXIBLE Y ADAPTABLE DE LOS ESPACIOS                 
                Dejar que los estudiantes definan su propio espacio de trabajo.
                El espacio deberá ser adaptable para adsorber las necesidades futuras desconocidas .
                Acercar el ambiente profesional al estudiante.
                Construir las menores particiones posibles, ya que crean barreras.

INTEGRAR LOS ESPACIOSA EXTERIORES
                Proveer de un espacio de estudio al aire libre.
                Mejorar el confort del área de alrededor de la biblioteca.
                Llevar las funciones y ambiente interior al exterior.
                Mejorar  el acceso físico desde y hacia la biblioteca.

ENERGÍA Y ENTUSIASMO
                A cualquier hora y en cualquier momento puede llegar la
                  inspiración.
                Mejora en el acceso a los recursos de una manera activa por
                  parte del estudiante.
                Proveer espacios de calidad asociados al funcionamiento de
                  la universidad y las necesidades de los alumnos .

DISTRIBUCIÓN ABIERTA, CONFORTABLE Y QUE INVITA A ENTRAR          
                Mejorar el medio físico.
                Crear una amplia gama de tipos de espacio.
                Proveer comodidad, mobiliario confortable.
                Establecer centros de aprendizaje, aunando disciplinas.
                Crear una comunidad de estudio.
               

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